lunes, 24 de marzo de 2014

CARTEL:Captain Action

Buenas mis hordas rugientes, se os a echado de menos pero ya estoy aquí de nuevo y traigo un trabajo publicado para variar. A estas horas ya esta dando tumbos por Facebook.

El próximo 28 de Abril y hasta el 18 de mayo 2014 tendrá lugar, en la biblioteca Library 10 Elielinaukio 2g, 00100 Helsinki (Si, habeis leído bien Helsinki; Finlandia) Tendrá lugar la exposición Pulp and comic strip heroes exhibition. 
Una muestra sobre los héroes que nacieron en las paginas, de las denostadas en su época, publicaciones Pulp y que luego pasarían a los seriales de radio y televisión, los cómics y finalmente el cine. dentro de esta muestra se ha reservado una mención especial a un singular juguete que por estos pagos no hemos conocido, y que los encargados pensaron que merecía un cartel propio. Se trata de Captain Action. 
La cualidad del muñequito de marras es que se transformaba,en su inicio, allá por 1966, en hasta en 9 superheroes conocidos del cómic y las historias Pulp como The Phantom, Flash Gordon, El llanero solitario, el avispón verde, Superman, Batman, Spiderman, Capitán America etc y la lista se agrando. Lo que más llama la atención es como es posible que un mismo muñeco explote patentes de diferentes editoriales sin que esto incurra en litigios por intereses confrontados. Pues simplemente porque su nacimiento se produjo en un  ambiente carente de muñecos de acción. Hoy en día los muñecos producen mas dividendos que los cómics de donde salieron pero en los '60 la cosa no iba así a pesar de que si que existía la mercadotecnia sobre absolutamente todo lo que fuera susceptible de ser fagocitado por el mercado. El propio Capitán tenia toda una parafernalia a su alrededor que hacia su razón de existir plausible y que le granjeo una salida hacia los cómics y las series animadas. Otro día profundizaremos aún más en el personaje pero hoy me voy a centrar en hablar del cartel. 

Póster basado en el clásico Captain Action
Ad, dibujado por Kurt Schaffenberger para
DC Comics y Secret Origins of Captain Action
Ad, dibujado por Robby Red for Dial B for Blog
.
Está basado en un anuncio de la época que salia en los cómics. Como puede comprobarse, casi calque la maquetación de viñetas de forma premeditada,  pero sustituí las viñetas por imágenes de dioramas realizadas con las diferentes caracterizaciones del personaje. El resultado es el que podéis ver. Todo un compendio de héroes Pulp que harán las delicias de los aficionados y descubrirán todo un nuevo mundo(s) a los neófitos. solo lamento no haber podido disponer de los muñecos para poder hacer las fotos yo mismo o un profesional mas capacitado, con lo que solo dispuse para trabajar de imágenes de archivo preparadas tan solo para ser visionadas en la red, con lo que la calidad no es la deseada. Sin embargo al ser un anuncio propio de los años '60 el todo sale reforzado pues produce una idea retro con un cierto regusto a añejo que no me termina de desagradar. La uniformidad en la calidad es la que remata el efecto.

Si tenéis la suerte de encontraros en Finlandia o podéis dejaros caer no dudéis en acudir. Para el resto, en el que me incluyo, podréis encontrar datos en la red y espero disfrutéis de este cartel.

El cartel de CAPTAIN ACTION,;The amazing 9 in 1 pulp super hero es obra de Juan Pedro Rodriguez Marrero © 2014
Poster based in the classic Captain Action Ad, drawn by Kurt Schaffenberger for DC Comics and Secret Origins of Captain Action Ad, draw by Robby Red for Dial B for Blog.
CAPTAIN ACTION, THE “CA” and all related art © 2014 Captain Action Enterprises, LLC. IDEAL © is registered trademark of POOF © -Slinky © 2014. THE LONE RANGER AND TONTO © 2014 Classic Media, Inc. SUPERMAN © 2014 DC Comics, Inc. A Time Warner, Inc. FLASH GORDON © 2014 King Features Syndicate. SPIDER-MAN © 2014 Marvel Comics, Inc. SGT. FURY © Marvel Comics, Inc. THE SPIDER © 2014 Argosy Communications, Inc. CAPTAIN AMERICA © 2014 Marvel Comics, Inc. THE GREEN HORNET AND KATO © 2014 The Green Hornet, Inc. THE PHANTOM © 2014 King Feature Syndicate, Inc. THE PHANTOM is a trademark and © of Hearst Holding, Inc. The image Captain Action like the Spider © 2014 Steve Mollett. Steve Mollett, won the Gold award for this design in the 1999 WonderFest USA Amazing Model Contest in the Customized Action Figure category.

2 comentarios:

Emerty Wolf dijo...

jaja! :D
Muy currado y bizarrillo han quedado los carteles, me gusta incluso más que el original!!!
Mis felicitaciones!!!

JP dijo...

Gracias, gracias..... Viniendo de toda una fotógrafa es un halago en toda regla.