viernes, 24 de agosto de 2012

Petición premio Principe de Asturias para Francisco Ibañez





Ayer vi en mi muro de Facebook una petición que apoya una idea que me avergüenza no haber tenido yo mismo. Apoyar la candidatura de Francisco Ibañez (el que dibuja a Mortadelo para los que aún no hallan caído en la identidad del personaje) al premio Príncipe de Asturias. 
Ya que escribo este post imaginareis que me parece una MAGNIFICA idea, si alguno de vosotros no ha leído nunca jamás, ni de refilón, ni por casualidad, al menos saber que es, un Mortadelo, petisos, siento mucho comunicaros que carecéis de infancia (y de cultura). Para el resto, las razones os sobran, este hombre se lo merece si o si. No solo nos ha divertido e instruido así como, en mi , caso aficionado. Los mas jovenes (jo que viejo soy) ahora lo tenéis bastante mas fácil para leer cómics, pero nuestra generación, salvo honrosas excepciones, durante mucho tiempo no tuvo muchas mas alternativas que el Mortadelo y poco mas. No era solo lo que se podia leer es que tampoco estaba bien visto leer comics y empeoraba según crecías, Eso no quiere decir que fuese lo mejor que había para leer, pero no lo desmerece en absoluto como opción, era una elección estupenda y amena y era mejor que no leer nada. Si ese argumento no os vale tendré que entrar en el terreno de lo humano. Hace un tiempo, durante el Phantacom´03, segunda edición, una muestra que, en esa ocasión, tuvo lugar en el centro comercial 7Palmas en el barrio de 7 Palmas de la capital Gran Canaria. entre las muestras presentadas había una exposición dedicada a Francisco Ibañez,. Hube que empollar me la vida, obra y milagros  de este buen señor que con anterioridad tuve el placer de conocer en persona y conversar con él. La Primera vez lo vi en Las Palmas con ocasión del Juvenal 2000. La asociación de aficionados al cómic Arkham. ya inexistente, a la que pertenecía movió los hilos necesarios para conseguir su presencia, hacia poco que existíamos así que la presentamos en sociedad y el maestro nos hizo de Padrino. En tal ocasión, yo y  Ricardo Diaz  nos hicimos una foto con él. Al año siguiente yo y Ricardo fuimos al Saló de Barcelona y le dimos a firmar la foto, cosa que hizo encantado de la vida con esa sonrisa suya que jamás desfallece, y muy interesado nos preguntó "¿y esto cuando fué?"- "hace 7 meses en Las Palmas"- contestamos "en canarias.....¿Seguis llamando guaguas a los autobuses por allí?" Pregunto concentrado en su labor- "en realidad son ud los que están empecinados en hacerlo al revés"- Le respondió mi compañero. A lo que miró para nosotros exhibiendo una sincera carcajada llena de dientes. Una anécdota que nunca olvidaré hasta que me muera o me ronde el alzheimer y de la que extraje, unido a los datos que de el recabe, la lectura de que es un ser humano excepcional, puede que no un santo pero si una buenísima persona y un grandísimo profesional.

De derecha a izquierda: Ricardo Diaz Marrero, Francisco Ibañez y yo mismo  Juan Pedro Rodriguez Marrero alias JP. y si, sé lo que estáis pensando, entonces tenia mas pelo.


Dedicatoria de D. Francisco que conservo con mucho cariño. La dedicatoria esta al dorso de la foto que se puede ver arriba.

Vamos, en este momento que lo veo 2882 firmas recabadas y necesitamos aún 197.118 firmas más. Y cuanto antes se haga pues mejor. Así que no solo hay que votarlo, ademas hay que difundirlo como estoy haciendo yo mismo. Por favor; echadnos una mano. El no las pedirá para si mismo por eso las reclamamos nosotros. Lo que el hace tiene tanto o mas valor que el mas sesudo de los estudios científicos y es un ser humano que presume mas bien poco de sus logros, por otro lado verdaderamente impresionantes. Os recuerdo que el fenómeno Ibañez/ Mortadelo va mas allá de nuestras fronteras patrias. Que lo leen en países como Alemania o Italia y que se cuenta con nombres celebres como Jackie Chan entre sus fans. Como lo oyen, en Hong Kong se parten la caja leyendo Mortadelo. Cuando en países como Francia o Bélgica se publicaba un álbum anual de Asterix o Lucky Luck, este hombre sacaba 6 álbumes anuales. Así; porque Spain is different y no siempre para mal.
asi que ya me sus estais movilizando a la peña para que nos voten la petición y de paso que se traigan a un par de amigos.
¡ÁNIMO! que si ponemos todos de nuestra parte seguro que se consigue.

Mortadelo y Filemón preparándose para recoger el premio Príncipe de Asturias.
Pinchad este link y podreis acceder a la petición de marras. 

No hay comentarios: